Un benchmark de software se encarga de comparar el rendimiento de un software contra otro o de parte del mismo, por ejemplo, comparar distintas consultas a una base de datos para saber cuál es la más rápida o directamente partes de código.
El Benchmark es también un proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
Los benchmark tienen las siguientes funcionalidades:
Comprobar si las especificaciones de los componentes están dentro del margen propio del mismo.
Maximizar el rendimiento con un presupuesto dado.
Minimizar costes manteniendo un nivel mínimo de rendimiento.
Obtener la mejor relación costo/beneficio (con un presupuesto o unas exigencias dadas).
Con ayuda a lograr una posición más competitiva
Utilización del SPECViewperf10
Antes de hablar de la evaluación realizada por el benchmark SPECViewperf10, describiré las características del equipo de sobremesa que fue sometido a dicha evaluación:
CPU: QuadCore Intel Core 2 Quad Q6600, 2400 Mhz.
Placa base: Asus P5KC.
Memoria RAM: 2 Módulos de 1 GB DDR2-800 Kingston.
Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce 8800 GT (512).
Sistema Operativo: Microsoft Windows XP SP2.
Tras descargar el software de la página http://www.spec.org/ y haberlo instalado en el sistema se ejecutó a una resolución de 1280x1024 obteniendo los resultados que se pueden observar en siguiente imagen.
Observando los resultados obtenidos vemos que los resultados no son buenos a pesar de que el equipo sólo tiene un año y cuando se compró la tarjeta y el procesador estaban muy bien para un equipo doméstico. Podemos ver que en las aplicaciones que requieren de menos recursos, como pueden ser Maya, SolidWorks o Ensight, el rendimiento es algo mas aceptable, sin embargo en las dos últimas aplicaciones UGS Teamcenter Visualization Mockup y UGS NX los valores obtenidos son muy pobres. Prueba de ello es que cuando se estaban evaluando dichas aplicaciones el ordenador se ralentizó, y las animaciones eran poco fluidas.
A continuación podemos ver en detalle el rendimiento del ordenador para la aplicación de maya, que es la que mejor resultados ha obtenido, y que aun así siguen siendo pobres.
Si nos vamos a la página http://www.spec.org/gwpg/gpc.data/vp10/ summary.html podemos encontrar los resultados obtenidos por equipos muy potentes y específicos para este tipo de aplicaciones, así que elegimos uno cualquiera y vemos que los resultados obtenidos son los siguientes:
Se ve claramente que los resultados son infinitamente mejores que en mi ordenador, obteniendo un rendimiento entre 5 y 6 veces superior para la mayoría de las aplicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario